jueves, 8 de enero de 2015

Todo lo formal es informal y todo lo informal es formal

En una sociedad en la que lo inorgánico prevalece sobre lo orgánico, lo aparente sobre lo auténtico y real, lo caótico sobre lo estructurado, lo imprevisible sobre lo previsto, los propietarios de las instituciones del llamado aprendizaje formal demonizan el aprendizaje autónomo etiquetando como "aprendizaje informal", al que realmente es formal.

Es necesario desertar del redil de la educación formal e insertar en el ámbito de la educación informal.

El verdadero aprendizaje formal, no-artificial, ocurre desde el momento que el individuo salta el muro de la akademia (deserta) y se involucra (inserta) en la vida social, en el hogar, en la comindad, en el taller. El aprendizaje será social y en el lugar de trabajo.

Todavía hay quienes se agitan por la línea divisoria, por cierto inexistente, entre el aprendizaje formal e informal. Línea que sigue latente en la mente de aquellas personas que se parapetan en la fortaleza defendida por los cruzados del formalismo, del tal aprendizaje nominado "formal". 

La dialéctica de la vida nos enseña diariamente que después de la calma inusual viene la tormenta, que a la tesis sigue la antítesis, y que ambas son superadas, destruidas, por la fusión sintética de una y otra. El aprendizaje informal es formal y el aprendizaje formal es informal.

Todo lo formal es informal

Los centros educativos, situados en la esfera de lo “formal”, de la ficción y artificalidad, no han podido parodiar la vitalidad que bulle en los extramuros de la akademia/ciudadela.  La vida akadémica es intrascendente, desvital, necrológica, inorgánica, aparente, sombría (resabios de la caverna platónica).

Todo lo informal es formal

La vitalidad, la realidad vivida, la vida en su ambiente natural/vívido, la realidad social más líquida y fluida en conastante movimiento (Bauman, 2007), en fin, la  la informalidad, es la superación de la formalidad, del ambiente artificial, estudiado/sombrío.

El aprendizaje en cualquier centro de trabajo (ejemplo, el Hospital) situado en la esfera de lo “informal” (realidad trascendente, vital/en vivo), es la superación del aprendizaje mediante simulaciones, muñecas y artificialidades de los centros educativos, situados en la esfera de lo “formal” (realidad intrascendente, necrológica).

El verdadero aprendizaje "formal", no-artificial, ocurre desde el momento que el individuo salta el muro de la akademia (deserta) y se involucra (inserta) en la sciedad. Aprendizaje en línea, desde el hogar, el contenido conceptual y procedimental. Aprendizaje en la vida, desde la sociedad, el contenido procedimental (competencias profesionales). ¿Y la escuela? Déjenla quieta.


Fusión aprendizaje formal e informal

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