miércoles, 6 de junio de 2012

El timo de las TIC en el aula. El retorno

Enseñar es una experiencia humana, la tecnología es una distracción cuando lo que necesitamos es alfabetización, conocimientos de cálculo numérico y pensamiento crítico. Fuente

Todavía las TIC de  Pere Marqués y otros colegas huelen a salón y a PDI
      Esta entrada es una continuación de la del Retorno al Batey. Ahora que tenemos tecnología para trabajar fuera del aula la complejidad y multiplicidad de disciplinas, ha llegado el momento de devolver al aula la llaneza del batey (mi llamado), la sencillez de la escuela medieval (propuesta de Sayers) y otras escuelas comAquinas American School de Madrid, el aula despejada de equipo electrónico, como Waldorf School de Peninsula).  
      Como la mayoría de nuestras aulas todavía carecen de aparatos y equipo TIC, estamos a tiempo para el retorno, para jugar con las palabras, para cantar las tablas, para dramatizar, para hacer preguntas basadas en la información adquirida en la etapa gramatical, para entablar discusiones y debates, para crear producciones literarias, para descubrir su yo y su verdad (In interiore homine habitat veritas, San Agustín), para resolver problemas, para elegir y tomar decisiones.

De la escuela monacal computadorizada a la Nueva escuela con simpleza medieval
        El eslogan de este apartado está inspirado en la sección “La academia red” del libro “La ética del hacker y el espíritu de la era de información” de Pekka Himanen y en Las herramientas perdidas del aprendizaje” de Dorothy Sayers, conferencia que pronunciara en Oxford en el 1947. Allí decía: “Si hemos de producir una sociedad de gente formada, capaz de preservar su libertad intelectual en
medio de las complejas presiones de nuestra sociedad moderna, debemos hacer girar hacia atrás la rueda del progreso unos cuatrocientos o quinientos años, hasta el punto en que la educación comenzó a perder de vista su verdadero objetivo, hacia fines de la Edad Media… El único fin verdadero de la educación es simplemente este: enseñar a los hombres a aprender por sí mismos, y cualquier instrucción que no lo hace es el esfuerzo gastado en vano… ¿No es el gran defecto de nuestra educación actual que aunque a menudo tenemos éxito enseñándoles “asignaturas” a nuestros estudiantes, fallamos de manera lamentable y absoluta al no enseñarles a pensar?”
        Sayers investigó  el modelo medieval de educación que estaba compuesto de dos partes; el Trivium (Gramática, Dialéctica y Retórica) y el Quadrivium (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música). Las materias de Trivium no son propiamente asignaturas o disciplinas. El objetivo del Trivium no era sólo enseñar a expresarse de manera adecuada, sino también proveer de las herramientas necesarias para cualquier aprendizaje posterior, el de  «las asignaturas» del Quadrivium. 

Contenido básico
Habilidades para toda la vida y para todas las profesiones
Fases
Actividades
Trivium
Edad
I
Input
Leer: Observar/Escuchar
Gramática
Flexible
P
Proceso
Pensar: Razonamiento lógico, pensamiento crítico, solución de problemas
Dialéctica
Flexible
O
Ouput
Redactar/Hablar: Expresión oral, escrita y corporal
Retórica
Flexible

Parturient montes, nascetur ridiculus mus
        A los alumnos de hoy se les enseña muchas asignaturas. ¿Pero saben más en realidad? ¿Están mejor preparados? Los montes están de parto (pletóricos y sobresalientes de A y B) y parieron un ratón rajiero (“Parturient montes, nascetur ridiculus mus”. Horacio). Alrededor del 95% de nuestros estudiantes graduados de escuela superior y universidad carecen de las destrezas básicas de redacción, oratoria y razonamiento lógico. No se sabe hablar en público, no se argumenta con lógica, no se precisan los términos de la discusión, no se adquiere la capacidad para asimilar por sí mismo nuevas asignaturas, cuando se deja el colegio y la universidad. La cimentación de un "Quadrivium aguado" afecta de forma irreversible a la estructura del Ser humano, incluyendo su profesión.

Más erudito con menos contenido
        Desde hace algunos años, y adaptándose a las disciplinas más modernas, el método de las Artes Liberales ha sido retomado con gran éxito en algunos centros de estudios americanos. Cada día aumenta el número de escuelas en Estados Unidos y en Europa (y de padres que educan a sus hijos en el hogar) que han retomado las herramientas perdidas del aprendizaje y están utilizando el modelo clásico-medieval de aprendizaje. El colegio «Aquinas American School» de Madrid, España, protagoniza el regreso a la simplicidad curricular, pocas disciplinas por curso, muy fundamentales y desarrolladas al más alto nivel; se otorga tanta importancia a los contenidos como al desarrollo de las capacidades del alumno. La primacía de la atención a la palabra y al texto escrito ayudan a un aprendizaje de ritmo natural, a la vez que configuran el entendimiento en las estructuras lógicas del pensamiento y del lenguaje. Los ejes, por tanto, son recuperar el dominio del lenguaje, (escribir y expresarse con riqueza y rigor) las artes para descubrir y potenciar el talento (teatro, pintura, música..) y el deporte. 

¿Y las TIC qué?

        El lugar apropiado de las TIC no es el aula, sino el hogar o cualquier otro espacio. Desconectados dentro del aula (y de la escuela), bien conectados fuera de la escuela, es el lema de la Educación de Mínimos
        Las herramientas cotidianas que tienen nuestros alumnos en su poder para trabajar con todos los aspectos del lenguaje y el contenido del Trivium dejaría patéticos a los niños del medioevo. Son ubicuas, poderosas y gratuitas. Se activan a la hora menos pensada en cualquier lugar; tienen la capacidad de subvertir el Trivium completo dando origen a una nueva filosofía del lenguaje. 
        He aquí la tarea propuesta para usar las TIC fuera del aula:
  1. Podcasting, vodcasting y celumetraje. Son recursos y herramientas de expresión que moral y pedagógicamente no se deben excluir en la consolidación de las estructuras lógicas del pensamiento y del lenguaje.
  2. Análisis linguístico de mensajes enviados y recibidos.
  3. Animaciones dialógicas con Goanimate.
  4. Historias y cuentos interactivos en línea.

1 comentario:

  1. En mi opinion ,podria integrarse todo los recursos educativos,para facilitar y promover que el / la alumn@ aprende,a traves de todos los elementos necesarios para ello. No se trata de utilizar unos o otros, sino cada actividad podría realizarse según el tipo que sea, unos u otros.
    En Infantil, lo que se pretende es que el alumn@ desarrolle todas sus capacidades, habilidades, actitudes, en cada unas de las tres areas de conocimiento.

    ResponderEliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog