viernes, 6 de enero de 2012

A formar: Prohibido enseñar

La oposición a la enseñanza escolarizada es tan estéril como la oposición a la ilegalización de la droga. Se trata de dos economías que apuntalan nuestra sociedad postindustrial: una subterránea y la otra, dada la corrupción rampante en el sistema público, semi-subterránea.    
Men. –¿Podrías enseñarme cómo resolver el área de la superficie de un cuadrado? 
Soc. –Ya te dije poco antes, Menón, que eres taimado; ahora preguntas si puedo enseñarte yo, que estoy afirmando que no hay enseñanza… yo no enseño nada, sino que pregunto todo.
Platón:  Menón, 80-86
“Como mi abuela quiso que tuviera una buena educación, no me mandó a la escuela”.
Margaret Mead

     El aprendizaje en cualquier lugar, fuera o dentro de la escuela, nadie lo ha desestimado. La discusión siempre ha girado en torno a la usurpación del aprendizaje vía la enseñanza escolarizada, dentro de la escuela. La oposición a la enseñanza escolarizada es tan estéril como la oposición a la ilegalización de la droga; se trata, ni más ni menos, de dos economías que apuntalan nuestra sociedad postindustrial: una subterránea, la de la droga; y la otra, la de la enseñanza, semi-subterránea, dada la corrupción rampante en el sistema público.    
    Este tema me persigue desde la década del 70, cuando publiqué a principios del 80 un artículo escrito a maquinilla sobre la “Transescolarización” (Revista/Review Interamericana, Vol X, No. 4, pág. 488). Allí planteba que ante la ineficacia, mejor imposibilidad, de la desescolarización del sistema educativo, aparece la opción segura de sacarse de adentro el sistema, es decir, hacer el juego al sistema trascendiendo la enseñanza y la escuela. Como dicho número de la revista no está en la Nube, aquí les dejo el artículo escaneado.
     No está de más recordar la oposición a la enseñanza escolarizada de figuras preclaras a través de la historia
  • Platón, Rousseau, Margaret Mead, Marshall Macluhan.
  • La Desescolarización (Everett Reimer, John Holt, Paul Goodman, Iván Illich, vicerrector de la Universidad Católica de PR).
  • Escuelas fuera de la Escuela.
  • Estudios que confirman la disociación del aprendizaje con la enseñanza escolarizada.
  • Nuestra experiencia cotidiana. Si alguien duda del aprendizaje fuera de la escuela, pregunten la especialidad de la madre o de la niñera que enseñaron  al niño a hablar, a leer y a escribir,  el contenido curricular más difícil de aprender
Relación enseñanza-aprendizaje
     La frase “Proceso de enseñanza-aprendizaje”, la cual aflora de forma automática en el discurso educativo, representa el esplendor de toda una época en la que se mercadeaba el  aprendizaje vía la enseñanza escolarizada. El elemento de la enseñanza no faltaba en ningún modelo educativo, incluso después de las TIC, cuando la tarea radical de emitir (asociada con la enseñanza del docente) ha sido ususrpada por el discente. Es entonces cuando el maridaje enseñanza-aprendizaje se estremece y se desmorona. 
     Como la relación causa-efecto entre la enseñanza y el aprendizaje ya no trabajaba (la enseñanza, con vieja o nueva tecnología, no garantiza el aprendizaje), se hacen esfuerzos metafísicos para salvar dicha relación, la relación ontológica. De nada sirvió. La relación ontológica del binomio enseñanza-aprendizaje no funciona en realidades que tienen independencia ontológica, como lo son el docente y el discente; sólo funciona o en el docente o en el discente, a quienes se adhieren, sin transvase de una entidad hacia la otra, las características -accidentes- de la enseñanza y el aprendizaje. El discente que aprende, enseña, o aprende lo que enseña/demuestra enseñando (“aprendo, luego enseño”); y el docente que enseña, aprende, o enseña lo que aprende aprendiendo (“enseño, luego aprendo”). Eso de que “yo, docente, enseño; luego tú, discente, aprendes”, o aquello de que “el proceso de aprender es el proceso complementario de enseñar” pasó ya a la historia.



La epifanía del aprendizaje
     La enseñanza invisible tiene cierto sentido, incluso puede desaparecer. Lo que no tiene mucho sentido es el aprendizaje invisible. Todo aprendizaje es manifestación del ser, desvelamiento de la realidad, aguijoneado por la curiosidad. Los griegos identificaron el saber con el término logos, verbo, palabra (exageración de la oralía). Aprender, en el símil de Platón, es "dar a luz" la idea, encarnarla, de-mostrar lo que uno sabe, sacar fuera la verdad que habita en el interior. La invisibilidad del saber equivale a ignorancia o a la "mala fe". De nada sirve si, lo que se sabe, no se dice, expresa, canta, escribe, gesticula, aplica.


El ocaso de la enseñanza escolarizada
      En varias ocasiones hemos tratado la inutilidad de la enseñanza escolarizada de contenidos, objeto de conocimiento (La enseñanza tejas abajo, El estudiante como contenido, La maestra es lode menos, Los dos contenidos, La enseñanza de contenido está de más). En lugar de enseñar contenidos, muy bien podemos formar al individuo y poner a nuestros estudiantes a:
  • jugar,
  • hacer cosas,
  • construir,
  • explorar,
  • innovar,
  • recrear,
  • evaluar y remezclar información,
  • ejecutar roles,
  • practicar,
  • exponer,
  • transformar,
  • aplicar, etc.
     La enseñanza escolarizada no tiene otro sentido que no sea el dar largas al asunto de la economía semi-subterránea. La educación podría tomar otros rumbos el día que el maestro, especialista en contenido, y el sistema, máquina de contenidos, se enfrasquen a trabajar con seres humanos y no con contenidos.











2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con eso de "proceso de enseñanza aprendizaje" pasó a la historia, puesto que definitivamente no siempre que el docente enseña el estudiante aprende, además hay otros medios para el aprendizaje, los estudiantes aprenden de la televisión, la radio, la internet, el medio que los rodea.

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  2. Coincido con Jair, es necesario tomar en cuanta las condiciones del momento histórico, actualmente existen diferentes fuentes y canales de informacion por los que todos aprendemos contenidos de todo tipo, en ese orden de ideas, la tarea siguiente entonces será formar al alumno, lograr que sea capaz de desarrollar habilidades o competencias que le permitan interactuar exitosamente en los grupos sociales en los que participa

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Muchas gracias

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