domingo, 16 de octubre de 2011

Blog de niños o Juego de adultos

Prefiero un blog de niños a 100 de adultos, incluyendo los mios

En una de las redes sociales me topé con esta entrada: "El blog del cole y un blog para nuestro alumnado de infantil". Entré al Blog de las distintas clases con muchas expectativas. "Por fin tenemos blogs de niños, NO para niños, y el blog de la Escuela, NO el de la maestra", me dije. 

Más que un Blog del Colegio, era el Blog de la maestra Paqui Hidalgo, Infantil de colores, bien desarrollado, por cierto, con acceso a los Blogs de las clases de los niños identificados con los colores básicos: Blog Clase Verde, etc. Tengo que felicitar a Paqui por "pensar desde los niños" (los creadores), no para los niños. Estamos inundados de recursos para los niños y de blogs para niños creados por los adultos.

Ciertamente se le puede sacar mucho provecho al blog en la edad del desarrollo firme de la lecto-escritura. En edades anteriores, el blog de niños se convierte en juego de adultos. Cualquier soporte en blanco, tangible o intangible, ("tabula rasa" griega, pizarra, hoja en blanco de las aplicaciones comerciales, páginas web en blanco, etc.) con cualquier instrumento para trazar rasgos y letras sirve para practicar la lecto-escritura. El blog, dado el nivel bajo de dificultad, es la herramienta más usada por los adultos que incursionan  inicialmente en la web. Lo recomiendo, siempre y cuando sea obligatorio o asignado, para:
  • Estudiantes que empiezan a escribir ideas e ilusiones, para que dejen constancia de sus primeros sueños, alegrías y tristezas, a sabiendas de que no lo van a cambiar por los mensajes de texto del equipo móvil (podemos hacer el blog más asimilable a los niños que saben escribir adaptando el mismo a los móviles).
  • Estudiantes de cualquier edad, incluyendo de la escuela primaria, para que sean ellos, NO los maestros, quienes integren sus dibujos, pinturas, fotos, cuentos, historias, cómics estáticos o animados, rompecabezas y crucigramas, todo ello creado y compartido en web. Pero si el blog no es creatividad del niño 100%, desde el principio hasta el fin, mejor es no publicarlo.
Dije "asignado", porque los niños, a no ser que sean obligados, se deshacen de la plataforma del Blog a la primera, más temprano que tarde; como se deshicieron de Gratisweb, de Myspace, para luego abandonar esta última plataforma (me dio mucha pena) por Facebook y otras redes sociales. Ellos prefieren los espacios abiertos a la colaboración y participación a los espacios cerrados, solariegos y egoístas de los adultos. Sus preferencias no son las nuestras. Existen otros soportes, plataformas, programas y herramientas gratuitas demás, basados en web y adaptados a las edades de primaria.

El Informe Horizont 2011 sugiere una serie de herramientas gratuitas basadas en Web para las edades de 1 o menos, de 2 a 3 y de 4 a 5 años. Resalta el aprendizaje mediante el juego, programas de construcción de cuentos e historias online. No menciona el Blog. Por otra parte, Primary Access pone a la disposición de niños de primaria hasta 12 una serie de herramientas online gratuitas.

Cuando vi el equipo que usaban los niños del Blog de la clase, una Desktop (o Laptop), cambió mi estado de ánimo. No era para menos, pues la creatividad de los niños se reducía a pegar el dedo en una o dos teclas. ¿Qué edad mental se requiere para pegar el dedo en cualquier teclado un teclado 8.50” x 13” (20 mm x 185 mm x 447 mm)?, me pregunto. Pero, la experiencia táctil de un equipo, que tal vez nunca usen en su vida profesional, justifica la actividad. Los niños de esa edad, con otros soportes, otros medios, otro equipo y otras herramientas a la altura de sus preferencias y edad, podrían explorar múltiples dimensiones de su capacidad creadora.


Al día siguiente, ni corto ni perezoso, reuní a dos ninas y un niño de la vecindad, cuya edad oscilaba entre 4-5 años, para poner a prueba qué equipos de trabajo intelectual eran preferidos por ellos. Había sobre una mesa un teclado y ratón con el monitor de una Desktop, una portátil, una tableta, un iPod, un iPhone y un Galaxy. Todos ellos conectados a Internet. Las instrucciones eran que usaran el equipo que quisieran para navegar por Internet y hacer lo que quisieran con los mismos. He aquí el resultado: Los equipos preferidos y seleccionados con mayor frecuencia fueron los que permitían navegar y jugar a través del tacto y no mediante el teclado y el ratón. Sólo algunos usaron el teclado del iPhone para llamar a su mamá. La Laptop, el teclado y el ratón de la Desktop fueron desapercibidos y pasados por alto. Invito a repetir este experimento. Es muy fácil reproducirlo.

El error típico de los adultos consiste en poner en manos de los niños nuestros equipos y herramientas, aunque estén obsoletos. A veces no está demás saber usar el teclado de la maquinilla de escribir o el de la Desktop; lo que nos es justo es usar de forma consistente aquellos equipos y herramientas que el niño no utiliza normalmente en su hábitat. Hace días leí cómo "Una niña de apenas un año, acostumbrada a mover sus dedos en la pantalla de un iPad, muestra su total frustración al no poder hacer funcionar la portada de una revista de papel a través del tacto".

Estoy seguro que si Paqui entrega las llaves del blog a la clase completa, al año siguiente va a tener entradas repletas de proyectos (fotos, vídeos, caricaturas, puzzles, etc.); eso sí, creados y reproducidos por los propios estudiantes en otros lares (sitios, plataformas  de su preferenciadistintos al blog) y con otro equipo muy distinto a la Desktop, para luego compartirlos como un deber en el Blog de la clase.

2 comentarios:

  1. Juan una entrada muy buena acerca de los blogs, me alegra mucho que mis blogs hayan sido el origen de tan buena reflexión, aunque en algunos aspectos siento discrepar contigo o no estar en total acuerdo, pero he ahí la riqueza de las opiniones: que cada cual tiene la suya, ni mejor ni peor, simplemente propias y diferentes. Cierto es que cometí un error al denominar la entrada ya que la llamé el blog del cole y es el blog del ciclo de infantil, pero bueno, ahí te tendría que dar la razón con que lleva a confusiones. Aunque tu pienses que es mi blog yo no lo considero así, aunque sí que es cierto que pese a que mis compañeros y compañeras tienen contraseñas y libertad para publicar, hoy por hoy soy yo la que recopila toda la información del ciclo y edita y crea los videos y las entradas (siempre copiando lo que mis compañeros me escriben de lo que hacen en sus aulas), es una pena, pero me parece que aún nos queda mucho para que todos los maestros y maestras nos atrevamos a sumergirnos en el mundo de las tecnologías más a fondo, pero doy por hecho que con el tiempo lo conseguiremos. En cuanto a que los niños y niñas podrían hacer más si les diesemos libertad: estoy deacuerdo contigo, pero en infantil que aún están aprendiendo a escribir, van alcanzando metas poquito a poco pero ayudados y guiados por los adultos, y aunque me gustaría que fuesen ellos/as mismos los que creasen de principio a fin sus entradas y las publicasen, me conformo con crearles interés por empezar a comunicar lo que ellos desean a través del ordenador, y solo espero que cuando pasen a primaria mis compañeros y compañeras les ayuden a ir un pasito más adelande y les enseñen a crear sus propios blogs donde les enseñen al resto de los navegantes sus hobies, intereses, deseos, aficiones o simplemente sus pensamientos. Ojalá contasemos con más medios al alcance de nuestros alumnos/as pero aparte de una pizarra digital en infantil a través de la cual intentamos cambiar las formas de educar a nuestro alumnado con el uso de las nuevas tecnologias muchos más motivadoras que la simple tiza y los libros de texto y un pequeño y viejo ordenador, no podemos ofrecerles más. Dicho esto felicitarte por tu reflexión y encantadísima de que compartas conmigo y con el resto de lectores tus ideas, porque a través de ellas he podido ver otro punto de vista diferente y muy enriquecedor. Un saludo desde Almería y Mil Gracias por haber entrado en nuestros blogs.

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  2. Juan,
    Como Paqui, creo que escribir sobre Blogs de las clases de los niños ya es un buen ejercicio para dar a conocer cómo se van integrando las diferentes herramientas TIC en las aulas. Y, en este caso, en las de educación infantil.
    Cuando he visitado los blogs de la clases, no he visto tanto el uso de la herramienta como finalidad, sino el uso de la herramienta como un medio más para que los alumnos escriban sus propias producciones textuales. Y para ejemplo la entrada de Juanjo: http://infantilclaseamarilla.blogspot.com/2011/05/juanjo.html, ejemplo claro de escritura silábica (gracias precisamente a la maestra que nos "traduce" el texto). Juanjo ha sido 100% creativo en su texto, ha utilizado el teclado para escribir, lo que favorece que ha dedicado más tiempo en pensar su producción que en reproducirla gràficamente con un lapiz (actividad que realizará al día siguiente, seguro).
    Si después es la maestra quien publica el blog, no es importante. Juanjo y el resto de niños de esta escuela estan utilizando herramientas para escribir, para navegar, para crear... y una de las herramientas es el blog.
    Gracias a los dos por hacer visible realidades que hasta hace poco precían imposibles.

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Muchas gracias

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