viernes, 27 de mayo de 2011

Webconferencia y Vodcasting gratis

No es suficiente decir lo que uno sabe; es necesario
 demostrar y evidenciar visualmente
cómo se hace lo que uno dice que sabe.

Incluimos en esta entrada la Web conferencia, Podcasting y Transmisión en vivo

A. Webconferencia

En los buenos tiempos podíamos disfrutar gratuitamente de Elluminate hasta que lo adquirió Blackboard/ (Blackboard Collaborate). De ahí en adelante, sólo podemos tenerlo gratis durante un mes.  Son muchas las alternativas que existen en la era de la gratuidad para sustituir a Bb Collaborate..

1. Quince herramientas gratis para Web conferencias

2. Más de 15 herramientas web gratis para Web Conferencias

Resalto

3Pligus (Videoconferencia y trabajo colaborativo
  • Hasta 10 personas pueden difundir sus webcams y 20 más se pueden ver y chatear. Hasta 30 personas.
  • Permite tomar notas y compartir la pantalla.
  • No pierdes tu trabajo ni la sesión, todo lo escrito en notas y la configuración de la sala se guarda. Los mensajes de chat no se guardan aún, pero están trabajando para hacerlo posible.
  • Permite personalizar  con los colores y el logotipos. 
  • Pligus se ejecuta en el navegador. Como pligus abre muy rápido, no es necesario instalar ningún software.
  • Por ahora, sólo es posible chatear y utilizar la característica Notas de la tableta o el navegador del smartphone. Van a lanzar aplicaciones para Android, iPad y iPhone pronto, con funciones de videoconferencia.
B. Vodcasting

La llamo herramienta infantil, por la poca edad cronológica que se requiere para su uso y porque es la que más utilizan los niños en las redes sociales. Nuestros niños están publicando más vídeos que nosotros, maestros. Y si no son educativos, es porque no se los asignamos. En una ocasión, el maestro de matemáticas de séptimo había asignado a Paola y a otro compañero demostrar el contenido de una clase en vídeo. Cuando estaban ensayando las escenas debajo de la casa me ofrecí como camarógrafo, lo cual rechazaron unánimemente. Prefirieron colocar la cámara sobre la nevera y ponerla automática. Tengo que señalar que en los doce años que Paola ha pasado por la escuela pública y privada, sólo una vez, la narrada anteriormente, ha usado herramientas no convencionales para hacer las tareas.

Si quieres ver disfrutar a tus alumnos con las asignaciones, ponles a trabajar con aquellas herramientas que a ellos les fascinan.
El Vídeocasting tiene un concepto similar al podcasting, en vez de sólo tener audio, tiene audio e imágenes. El Videocasting, llamado también Vodcasting, aplica el concepto de blogging al contenido de video. Vodcasting es, de hecho, un acrónimo donde, "vod" significa "video on demand / video bajo demanda". Los nuevos salones de clases se ubicarán en Second Life, las clases serán portátiles y se llevarán en audio y video en el IPod o Vodcasting.
Proceso

Muchos de los sitios que se mencionan más abajo permiten crear y publicar el vídeo directamente con la webcam, como Youtube_mywebcam y Ustream.





1. Graba
  • Crea en la PC con Movimaker o en Web con programas similares, o captura un video con tu cámara digital, webcam, screencast (si vas a grabar procedimientos con programas de la PC).
  • Transfiere (si no ha sido creado en la PC) el vídeo a la PC y edítado con Movie Maker.
  • Opcional: Comprime o convierte el vídeo a un formato que ocupe menos espacio, como MPG4. Existen muchos programas gratuitos para comprimir y convertir vídeos al formato deseado; recomiendo Dvdvideosoft y Aviosoft.
2. Sube

Sube el vídeo a un servidor gratuito de los cientos de sitios dedicados a publicar vídeos. Ver más abajo los servidores de vídeos.

3. Comparte

Copia el URL o el Embed y pégalo en tus páginas web, blogs, wikis, foros, red social... Anteriormente había que crear manualmente el archivo XML para que iTunes accesara al vídeo. La mayoría de estos sitios disponen para que el vídeo sea compartido con equipos móviles.

Sitios para publicar el vídeo

Cuando se habla de sitios para publicar vídeos, rápido salta a la mente Youtube y Vimeo y, tal vez por ser maestro, Teachertube. Para que te vayas acostumbrando a otros sitios tan buenos como los anteriores, aquí te dejo una lista de 1500 sitios para subir y ver vídeos. De todos estos servidores entresacaré aquellos que conozco y he usado en algún momento.

Si lo que quieres es promocionarte, deberás subir los vídeos en aquellos sitios que tienen mayor circulación y demanda.

Edición de vídeo online



Loopster



1. Twitpic: http://twitpic.com/
Para utilizarlo es necesario estar registrato en Twitter y adquirir el API de ellos (para lo cual tendrás que registrate también). De momento sólo permiten vídeos de 1 minuto y medio de duración. Todavía no provee para el Embed.

2. Youtube: http://youtube.com
Duración: 15 minutos.
Buen motor de búsqueda.

3. Teachertube: http://teachertube.com/

No especifica duración del vídeo

4. Vimeo: http://vimeo.com/

Considerado uno de los mejores sitios para subir vídeos.

5. Metacafe: http://www.metacafe.com/
Gana dinero por visitas a tus videos

6. Webcastr: http://webcastr.com/



7. FlixMaster es una nube de vídeo basado en la plataforma de edición y publicación que permite a los creadores de contenido elaborar vídeos dinámicos e interactivos, con la facilidad de arrastrar y soltar. 

 Pasos a seguir:
  1. Sube tus videos en cualquier formato. basta con soltárlos y arrastrarlos.
  2. Genera el proyecto utilizando su editor y su innovadora estructura.
  3. Comparte tu creación con otras personas o incrústalo en tu sitio.
Al registrarte accedes al plan gratuito que incluye:
  • 2 GB de almacenamiento de medios
  • Publicar gratis
  • Cada publicación incluye 200 reproducciones de vídeo. Siempre se puede añadir más.
  • Acceso ilimitado al editor de vídeo

8. PicoVico
Os presento una sencilla e intuitiva herramienta para crear vistosos vídeos a partir de fotografías. Es PicoVico
 Una vez registrados le damos a Crear vídeo, al que ponemos un título


A continuación elegimos una de las plantillas que propone el programa para hacer nuestro vídeo, podemos previsualizarlas antes


Ahora podemos subir las fotografías (máximo de 30) y también insertar texto, cambiar el orden...


El último paso para confeccionar el vídeo es añadir la música, elegimos la que trae PicoVico o podemos añadir otra desde nuestro ordenador

Finalmente, ponemos el título a nuestra creación, añadimos créditos si queremos, y le damos a hacer vídeo, en unos minutos se nos mostrará y podemos compartirlo o insertarlo en nuestra página.

Si al verlo hay algo que no nos gusta o no está bien podemos ir a nuestra página de PicoVico, editar el vídeo y hacer los cambios necesarios, teniendo en cuenta que lo que hace el programa es crear otro, por lo que después de hacer los cambios conviene borrar el antiguo.
Aquí os dejo dos ejemplos hechos plantillas distintas:
http://www.picovico.com/es/play/4db58391838046339f745d2b35a0c1fc
http://www.picovico.com/es/play/f52c36c7a4e74aa298fd223cf30ad4bd
Via: En la Nube TIC

C. Transmisión en vivo

1. Livestream: Livestream.com

2. Tu.tv: http://tu.tv/


Popular web en español de Hispanista.

3. Justin.tv: http://es.justin.tv/

Crea tu propia emisora de TV o Radio gratis.
Transmite lo que estás haciendo con Justin.TV, crea tu propia emisora de TV o Radio gratis.
Internet nos abre la posibilidad de que creemos nuestra propia radio o TV online. Justin.TV es un sitio web creado con el propósito de que todos nosotros podamos crear nuestros canales de emisoras, que puede ser transmitir como lo hace un canal de TV o podemos transmitir música, o hacer una transmisión en vivo como si fuésemos locutores de radio.

5. Blip.tv: http://blip.tv

Para documentales, episodios de series de gran tamaño, hasta 1 GB y sin límite de espacio. Todo gratuito. Los vídeos pueden subirse desde la PC o desde un Móvil. Para registrarse y loguearte deberás ir a la parte inferior del Homepage. Con UpperBlip puedes subir varios vídeos al mismo tiempo.
5. Ustream.tv: http://www.ustream.tv/ 
Nos permite realizar dos funcionalidades diferentes, por un lado hacer Broadcast en directo a todo internet y por otro realizar grabaciones visibles por todos. En Youtube tu creas un vídeo con tu cámara y lo subes para que la gente pueda verlo más tarde… en Ustream.tv hacen exactamente lo mismo pero en tiempo real. Esto quiere decir que tu enchufas tu webcam (o cámara de vídeo) y empiezas a emitir un flujo de vídeo que puede ser visto en tiempo real por la gente que tú decidas: 1 personas, varias personas, tus amigos o todo el mundo.
Tutoriales de Ustream
  1. PPT: 1 | 2
  2. Vídeo


6. Worldtv : http://worldtv.com/

WorldTV.com es una aplicación web que introduce un nuevo concepto de video en web y en la cual podrás crear tu canal de tv online utilizando tus videos favoritos de la web o simplemente puedes entrar y disfrutar los canales de tv de otros usuarios de WorldTV. WorldTV te permite crear tu canal de tv online en pantalla completa en tan solo segundos el cual luego podrás integrar en tu sitio web, compartir actualizaciones a tu canal desde twitter incluso personalizar y promover tu canal para generar audiencia de todo el mundo. WorldTV ofrece diferentes herramientas para los usuarios que pueden resumirse en 2 simples palabras:

Crear: Crea tu propio canal de tv online. Ademas ofrece herramientas para organizar y compilar videos permitiendote tener el control de tus videos favoritos, ademas de compartirlos de diferentes maneras.
Ver: Ve canales de tv en fullscreen creados por gente de todo el mundo. Existen más de 190,000 canales creados por gente de 200 paises. Lo mejor es que no necesitas cargar los videos a tu canal si no simplemente agregar los enlaces de los videos de otros sitios como youtube, dailymotion, etc. Algunos de los usos que podemos darle a WorldTV son:


  • Servicio de colección de videos
  • Servicio de recomendación de videos
  • Plataforma de publicación de videos
  • Descubre nuevos videos


Para crear tu canal de tv en WorldTV lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta en WorldTV al hacer esto te generará la url única para tu canal Ej. worldtv.com/webadictos despues es hora de empezar a añadir videos a tu canal 

Aplicaciones educativas

  • Aprendizaje ubicuo. En cualquier lugar y a cualquier hora.
  
  • Gratuito -Su creación y divulgación es generalmente gratis.
  • Forma innovadora de incrementar el interés del público acerca de un tema.
  • Grabación de disertaciones para aquellos estudiantes que no puedan asistir personalmente.
  • Las grabaciones de audio de libros de texto, puestos a disposición de los alumnos por la organización local, permitiría a los alumnos “leer” o rever textos mientras caminan o conducen a clase. Puede ser una ayuda para estudiantes oyentes.
  • Los estudiantes pueden grabar y enviar proyectos de audio y entrevistas de video las cuales pueden descargarse automáticamente a la laptop o reproductor MP3 del instructor para revisión.
  • Para aprender lenguas extranjeras.
Lecciones de idiomas donde los estudiantes envían audio de sus diálogos de pronunciación. Ellos incluso pueden intercambiarlo con los compañeros para una revisión antes de entregar la forma final al instructor.
  • Informes orales grabados y archivados.
  • Biblioteca de todo tipo de sonidos.
  • Demostrar procedimientos de laboratorio de ciencias naturales y de la salud.

  

1 comentario:

  1. Best Corporate Video Production Company in Bangalore and top Explainer Video Company, 3d, 2d Animation Video Makers in Chennai

    Thanks for sharing information on corporate video production, nice blog.

    ResponderEliminar

Muchas gracias

Estadísticas

Free counters




Locations of visitors to this page


Entradas del blog